jueves, 22 de mayo de 2014

Recordamos el abandono de San Agustín , el Convento de la Trinidad y los proyectos de Tabacalera, Astoria y Auditorio con Diario Sur

El Palacio de la Aduana, sede del futuro Museo de BellasArtes y Arqueológico de Málaga
Málaga: 60 millones en el limbo cultural El auditorio, Tabacalera, el convento de la Trinidad, San Agustín , Astoria :el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento suman proyectos millonarios en el dique seco
El auditorio, Tabacalera, el convento de la Trinidad, San Agustín , Astoria
Esta semana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a Mario Costeja frente a Google en una reivindicación que guarda un nombre casi poético: el derecho al olvido. La posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva, también y sobre todo en Internet. Aunque esa incapacidad de la Red para perder la memoria sea capaz de sobrevivir a la muerte. Al menos a la muerte administrativa. Uno puede trazar en el teclado, por ejemplo, www.parquedeloscuentos.es y leer: «Estamos actualizando contenidos, en breve la web volverá a estar disponible. Disculpen las molestias». Y eso pese a que han pasado más de dos años y medio desde que la Junta de Andalucía enterrase esa idea para el Convento de la Trinidad, que sigue luchando contra la ruina.

O asomarse por www.art-natura.es para encontrarse junto con las piedras preciosas y su listado de quilates una extensa documentación del litigio judicial que la adjudicataria (Royal Collections) mantiene con el Ayuntamiento de Málaga. Justo hoy se cumplen dos años desde que la concesionaria abandonase Tabacalera, que se mantiene a la espera de inquilinos culturales.

Y en la misma semana en que ganaba la batalla judicial ese derecho al olvido, desde la Red, www.auditoriodemalaga.org recuerda los siete años de periplo del consorcio para la construcción del Auditorio de Málaga, un organismo que este lunes recibía el finiquito por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

La muerte anunciada del consorcio del auditorio trae a colación la suma de proyectos culturales planteados en Málaga por las tres administraciones que tiempo después han pasado a un limbo silencioso... y costoso. La factura conjunta supera los 60 millones de euros. En la operación aparece ese consorcio del auditorio (6,4 millones de euros aportados, con un remanente de 1,7 millones), Tabacalera (25,6 millones), la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria (20,7 millones), el Convento de la Trinidad (3,39 millones de euros) o la Biblioteca Pública del Estado (más de 6,5 millones de euros en un alquiler «provisional» que está a punto de cumplir dos décadas).

Los cambios de criterio, la indefinición de las propuestas, la falta de previsión y la pugna política con la paralización de los trámites administrativos como arma arrojadiza entre las administraciones han desembocado en una factura millonaria que desglosan las siguientes líneas.
Consorcio del Auditorio de Málaga  (6,4 millones de euros)
Siete años de trámites para acabar en el dique seco
El finiquito firmado el lunes por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para disolver el consorcio del Auditorio de Málaga no sólo pone fin a un organismo creado hace siete años para la construcción del recinto. La medida supone un nuevo portazo a una reivindicación de la ciudad desde hace casi un cuarto de siglo. Nunca como en el último lustro estuvo Málaga más cerca de dotarse de un equipamiento escénico y musical de primer nivel. A la creación en 2007 del consorcio del auditorio (con un 51% en manos del Gobierno central a través de los ministerios de Cultura y Deportes y sendas participaciones del 24,5% por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga) le siguió un concurso de ideas ganado al año siguiente por el equipo que lideraban Federico Soriano y Agustín Benedicto.

Cinco años de trabajo y un proyecto con más de dos mil documentos encontraban en febrero del año pasado el visto bueno de los técnicos del Ministerio de Cultura, pero la falta de una solución presupuestaria para una iniciativa que ronda los 115 millones de euros (incluyendo además del auditorio una nueva plaza, un aparcamiento subterráneo y la reordenación urbana de la zona de San Andrés donde se preveía el recinto) ha dado carpetazo a la iniciativa.

En este tiempo, el consorcio del auditorio ha sumado 6,4 millones de euros en aportaciones de las tres administraciones, según los datos facilitados por la propia entidad. Esa cifra se desglosa en 2,5 millones por parte del Gobierno central; 2,2 millones consignados por el Ayuntamiento y 1,7 millones a cargo de la Junta de Andalucía. El consorcio cuenta con un remanente de 1,7 millones de euros que se empleará para cubrir los gastos necesarios para su liquidación. De este modo, el consorcio ha invertido en estos siete años 3,5 millones de euros en la elaboración del proyecto más otros 1,2 millones de euros en el funcionamiento de una entidad que ahora quedan en el dique seco.

Tabacalera -Art Natura 25, 06 millones de € de proyecto estrella a litigio judicial

Han pasado ocho años desde que el Ayuntamiento de Málaga anunciara la instalación en la antigua fábrica de Tabacalera de Art Natura, un proyecto que contemplaba tres museos (Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y otro dedicado a piedras preciosas). Por extensión e inversión (20.000 metros cuadrados y obras presupuestadas en unos 20 millones de euros), se trataba del proyecto estrella del gobierno municipal. Sin embargo, las desavenencias con la adjudicataria (Royal Collections) desembocaron hace dos años en la apertura en falso del recinto, en la posterior salida de la concesionaria y en una batalla legal entre Royal Collections y el Ayuntamiento de la capital.

La factura de Art Natura suma a los 20 millones de euros invertidos en el acondicionamiento de los espacios en Tabacalera otros 5,6 millones de euros entregado por el Ayuntamiento a la concesionaria para poner en marcha una iniciativa que no ha llegado a ver la luz. Por su parte, Royal Collections ha denunciado que el gobierno local no entregó el equipamiento en las condiciones requeridas en el contrato y reclama al Consistorio una indemnización en torno a los siete millones de euros por el perjuicio que considera haber sufrido por no haber podido acometer el proyecto.

Convento de la Trinidad ,( 3,39 millones de €) Nueve años de vaivenes para darle uso cultural
Pocos ejemplos más dolorosos que el ofrecido por el Convento de la Trinidad para ilustrar los vaivenes políticos a la hora de dotar de uso cultural un equipamiento de primer orden. El expolio y la ruina han amenazado en varias ocasiones la conservación del principal exponente de la arquitectura renacentista -el inmueble data de principios del siglo XVI- en la capital malagueña.
Un acuerdo de permuta aplicado a varios inmuebles firmado en 2005 entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía abría la puerta al uso museístico de la Aduana y pasaba el convento a manos del Ejecutivo regional. Tres consejeros de Cultura y nueve años después, el destino del histórico edificio sigue siendo una incógnita. Para evitar que el inmueble se venga abajo, la Junta de Andalucía inició en 2011 «obras de consolidación» por 3,39 millones de euros. Ya en 2005, la entonces consejera Rosa Torres anunciaba para la Trinidad un proyecto «pionero en Europa»: el Parque de los Cuentos. La actuación se sacó a concurso -ganado por el estudio portugués Aires Mateus-, incluso se presentó la imagen de la entidad. Pese a las reiteradas peticiones realizadas por este periódico, la Junta de Andalucía no ha detallado el dinero gastado en ambos procesos.
Otro consejero, Paulino Plata, enterraba en 2011 el Parque de los Cuentos y anunciaba la instalación en el inmueble de un centro dedicado al arte rupestre y de una subsede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El encaje de esas iniciativas en el recinto no ha llegado a concretarse.
El actual consejero del ramo Luciano Alonso, sorprendía en febrero de 2013 al presentar la propuesta de traslado de la Biblioteca Pública del Estado al convento trinitario. Poco después remitía la petición por escrito al Ministerio de Cultura, titular de la biblioteca, que todavía no ha respondido de manera oficial.
Biblioteca Pública del Estado-San Agustín ( 22.32 milones €)
Un alquiler que va camino de cumplir dos décadas
El juego de piezas en el tablero de los equipamientos culturales malagueños mantiene enrocado desde hace casi dos décadas el destino de la Biblioteca Pública del Estado. En noviembre de 1994, la institución salía de la Casa de la Cultura en la calle Alcazabilla, que era pasto de la piqueta a finales de ese mismo año. La solución «provisional» fue su traslado a un inmueble en alquiler situado en la Avenida de Europa, donde permanece desde entonces.
La biblioteca -como el Museo de Málaga que espera abrir en la Aduana a finales de 2015- es de titularidad estatal, pero su gestión está transferida a la Junta de Andalucía. Por tanto, ha sido esta última la que ha tenido que hacer frente a un arrendamiento en el que ya ha desembolsado más de 6,5 millones de euros. El contrato expira en 2018 y el Ejecutivo regional ha mostrado en varias ocasiones su renuencia a mantener esa situación.

El destino de la biblioteca debía ser el colegio de San Agustín ubicado en la calle homónima de la capital y cerrado desde finales de los años 90. El Gobierno planteó en 2007 un proyecto de adecuación de 14,82 millones de euros, incluso incluyó la actuación en diferentes Presupuestos Generales del Estado; pero la tramitación burocrática se enmarañó en la lucha política entre las tres administraciones y los permisos no llegaron hasta cuatro años más tarde. Para entonces la mengua presupuestaria había dejado la iniciativa en el terreno de la utopía.

El Ejecutivo regional planteaba en febrero del año pasado la mudanza de la biblioteca al convento de San Agustín y ponía sobre la mesa un millón de euros para encauzar la propuesta. Desde el Ministerio de Cultura han aclarado esta semana que las negociaciones siguen su curso y que esperan alcanzar «antes de que termine el año» una solución consensuada entre ambas administraciones.

Parcela del Astoria-Victoria  (20,07 millones de €)
Del Museo de Museos a la incógnita sobre su futuro
El debate sobre el estado de la ciudad celebrado en diciembre de 2009 dejaba el anuncio de la adquisición de la parcela que ocuparan los cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced para acometer un proyecto cultural. La operación se concretaba justo un año más tarde y suponía una inversión municipal de 20,7 millones de euros. El Ayuntamiento planteaba la creación de un «Museo de Museos», un contenedor para acoger propuestas de instituciones como el Louvre o el Hermitage.

El proyecto no ha cuajado y, casi un lustro después, el Consistorio prevé que la operación sirva al menos para ampliar las dependencias de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, requisito incluido en el concurso que redacta para dar uso a su millonaria inversión.

19.05.14  ANTONIO JAVIER LÓPEZ Diario Sur

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