lunes, 2 de junio de 2014

Recuperado un histórico tranvía de Málaga que será expuesto en Pedregalejo

Con motivo de la exposición en el Ateneo de Málaga:” Tranvías. El transporte urbano de viajeros en la ciudad de Málaga” el histórico tranvía ha permanecido unos días en la Plaza de la Constitución.
El tranvía número 63 estuvo en la cochera de El Palo hasta su restauración parcial y expuesto en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, junto al Morlaco. Allí, el tiempo, la cercanía del mar, el salitre y el vandalismo provocaron su deterioro y su retirada para ser reconstruido.
La Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses Tran-Bus fue la encargada de dichos trabajos. El presidente del colectivo, José Ramón Rodríguez, ha indicado que contaba con 43 plazas, 21 sentados y 23 de pie, más los que se subían "en el tope".
El billete costaba en 1922 unos tres o cuatro céntimos, cantidad que subió a 15 en el año 40. Además, Rodríguez ha resaltado que durante el verano se ponía a la venta un billete especial que incluía la ida y la vuelta así como la entrada a los Baños del Carmen por 40 céntimos.
Para recuperar parte de la historia de Málaga que es el tranvía, personal tanto jubilado como en activo --fuera del horario laboral-- de la EMT y especializados en carpintería emplearon más de 5.000 horas.
Así, se utilizaron maderas de alta densidad como fresno, pino del Báltico e iroko; se limpió la estructura metálica mediante la retirada de las pinturas antiguas, se realizó un tratamiento antioxidante y antihumedad, se recuperaron los colores corporativos del tranvía, con azul celeste en la parte baja de la cabina y en la delantera y blanco en la parte superior.
El tranvía 63 plenamente recuperado cuenta con carteles originales como su número de orden, un prohibido fumar y un curioso prohibido escupir. Para su restauración se destinaron unos 25.000 euros de los que más de 6.000 los aportó Tran-Bus.
El histórico tranvía número 63 de Málaga volverá a ser expuesto al público de forma permanente en la plaza de Pedregalejo, junto al centro deportivo de la ACB.

La ubicación permanente ha sido propuesta por los vecinos, teniendo en cuenta que es un entorno protegido, con garantías de conservación frente a posibles afecciones por el salitre o los propios actos vandálicos. Se trata de un enclave dotado de zonas verdes y un parque infantil. Se prevé la instalación de cámaras de seguridad a través de WiFi y otras medidas para proteger este vestigio, que en 1962 participó en la película Lawrence de Arabia de David Lean. Europa press

No hay comentarios: